viernes, 29 de mayo de 2015

UNIDAD 3



Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios. Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humano y  Gestión de Recursos Materiales.

Los recursos materiales, en definitiva, son los medios físicos y concretos que ayudan a conseguir algún objetivo.  Los recursos materiales son aquellos bienes tangibles  que permiten ofrecer los productos o servicios en cuestión. Entre ellos se encuentran las materias primas, las instalaciones, las maquinarias y el terreno. Estos resultan fundamentales para el éxito o fracaso de una gestión administrativa, lo básico en su administración es lograr el equilibrio en su utilización. Tan negativo es para la empresa en su escasez como su abundancia. Cualquiera de las dos situaciones resulta antieconómica; de ahí que la administración de recursos materiales haya cobrado tanta importancia actualmente. La administración de recursos materiales consiste en: Obtener oportunamente, en el lugar preciso, en las mejores condiciones de costo, y en la cantidad y calidad requerida, los bienes y servicios para cada unidad orgánica de la empresa de que se trate, con el propósito de que se ejecuten las tareas y de elevar la eficiencia en las operaciones. Recursos materiales:

*Edificio


      *Espacios de trabajo


      *Hardware y software


      *Mobiliario, etc.


3.1.2. APLICACIÓN (POR EJEMPLO: MICROSOFT PROJECT, ASPEL COL, ASPEL SAE, ETC.).


 Microsoft Project (o MSP): es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo. El software Microsoft Office Project en todas sus versiones (la versión 2010 es la más reciente) es útil para la gestión de proyectos, aplicando procedimientos descritos en el PMBoK (Project Management Body of Knowledge) del Project Management Institute.


     Aspel-COI 6.0 procesa, integra y mantiene actualizada la información contable y fiscal de la empresa en forma segura y confiable. Proporciona diversos reportes, documentos de trabajo y gráficas que permiten soportar y evaluar el estado financiero de la organización, así como generar oportunamente las diferentes declaraciones fiscales e informativas como las correspondientes a IETU, IVA, ISR y DIOT. Calcula la depreciación de los activos fijos. Mantiene interfaces con los sistemas de la línea Aspel e interactúa con hojas de cálculo, lo que contribuye a lograr una eficiente administración de la empresa.

Beneficios
Aspel-COI 6.0 le permite a tu empresa:
 
 
 
Mantener la contabilidad al día mediante la automatización en el registro contable.
 
Conocer en cualquier momento la situación financiera de tu empresa, departamentos, centros de costos o proyectos, por medio de las diferentes consultas y reportes que el sistema ofrece automáticamente como el Balance General, Estado de Resultados, entre otros.
 
Controlar si así se requiere los gastos, ingresos y presupuestos de cada entidad, en diferentes monedas, permitiendo también un riguroso y eficaz control de los recursos.
 
Una oportuna y confiable presentación de las declaraciones fiscales e informativas de tu empresa, ya que identifica automáticamente los montos de los impuestos IVA e ISR (y sus retenciones), generando en cualquier momento:
 
Los ingresos gravables y deducciones autorizadas para efectos de IETU.
La Declaración mensual de IVA e ISR, entre otras.
La Declaración anual de personas físicas y morales.
 
 
 
Aspel-COI te facilita la generación de las declaraciones provisionales y definitivas de IVA, IETU e ISR, para que esta forma puedas utilizar el servicio de Pago referenciado ágilmente.
 
Recuerda que a partir de febrero del 2012 todas las personas morales están obligadas a utilizar el servicio para los pagos provisionales y definitivos correspondientes al mes de enero del 2012 y subsecuentes.
 
 
 
Controlar y llevar un seguimiento del presupuesto asignado a cada cuenta o departamento.
 
Generar todos los reportes como estados financieros y documentos de trabajo sin capturar datos en las hojas de cálculo de Microsoft Excel®, con la ventaja de que al actualizar la información en Aspel-COI se actualizan automáticamente las hojas de cálculo relacionadas.
 
Una integración total de los procesos de la empresa, ya que intercambia información con los sistemas de la línea Aspel-SAE,Aspel-NOIAspel-CAJA y Aspel-BANCO, eliminando así los posibles errores de captura y la duplicidad de actividades, mejorando así, la productividad de la empresa. Al estar integrado con Aspel-SAE ofrece el registro contable automático que se requiere para el manejo de comprobantes fiscales digitales.

      Aspel SAE: Controla el ciclo de  todas las operaciones de compra-venta de la empresa como: inventarios, clientes, facturación, cuentas por cobrar, vendedores, compras, proveedores y cuentas por pagar; automatizando eficientemente los procesos administrativos y asegurando el cumplimiento de las disposiciones fiscales. Permite conectar de manera remota las sucursales de la empresa. Ofrece reportes, estadísticas, gráficas y consultas de alto nivel que colaboran en la oportuna toma de decisiones y desarrollo de estrategias comerciales.


                       3.2. Software para gestión de                                                                                                          capital  humano


3.2.1. Definición.

La gestión del capital humano en las empresas cada día ha cobrado una mayor importancia. La necesidad de aprovechar al máximo su potencial, se ha convertido en una necesidad en estos tiempos. Hoy en día existen herramientas que nos ayudan, en múltiples actividades relacionadas con la gestión del capital humano, tal es el caso de OrangeHRM Open Source el cual es un sistema de información de que nos  facilita la gestión de recursos humanos, además proporciona una amplia gama de características para la gestión de la organización fundamentalmente el capital humano. OrangeHRM proporciona una plataforma perfecta para alinear los procesos de recursos humanos con los objetivo de la empresa.

3.2.2. Aplicación (por ejemplo: Microsoft Visio, Microsoft Project, Aspel NOI, etc.)

A continuación se muestran las principales características del sistema de capital humano.

Módulo de Reclutamiento

Permite llevar un listado de ofertas de trabajo y seleccionar personal. Las personas que solicitan empleo participan en el proceso de solicitud, de una manera automática mediante la selección  del trabajo y llenando un formulario que contiene todos los detalles necesarios que se requieren. El proceso es muy simple y fácil de usar. Todo el proceso es en línea.

Modulo de administración

Es la parte del sistema en el que el Administrador de recursos humanos, ejecutará todas las tareas de administración del sistema. Esto incluye la definición de estructura de la empresa, los grados de remuneración y demás información que sirve como la columna vertebral para el resto del sistema.

Módulo Administrador de Información Personal (PIM)

Este módulo mantiene toda la información relacionada con los empleados, incluidos los diferentes tipos de información personal, detalla las calificaciones y experiencia laboral,  relacionados con el trabajo.

Módulo de Auto Servicio de empleado (ESS)

Empleado de auto servicio es una herramienta importante que brinda los empleados de la empresa  la capacidad de visualizar  información pertinente, vía web sin tener que molestar al personal de recursos humanos. La funcionalidad de este módulo se extiende a través de todo el sistema. La información se encuentra disponible en cualquier momento y lugar. Por supuesto, toda la información está sujeta a la empresa define la política de seguridad, donde cada uno sólo puede ver la información que él / ella está autorizado a.

Módulo de informes

Esta característica le permite elaborar informes personalizados de acuerdo a sus necesidades. Cualquier número de informes se puede definir mediante la selección de una serie de criterios de búsqueda e informe de campos. Estos informes se pueden guardar para evitar la repetición de esta tarea.

Módulo de la licencia

Un módulo de gestión de licencia, con amplias posibilidades de definir los tipos de licencia y más. Se apega a todas las aplicaciones, los procesos de aprobación y es capaz de mostrar información sobre el derecho a vacaciones, así como el balance entre licencias, vacaciones. Este módulo elimina el papeleo y ahorrar costes.

3.3. Software para ventas y marketing.

3.3.1. Definición.
Es un gestor de carteras de clientes (Customer Relationship Management) que incluye herramientas de administración empresarial especialmente enfocadas para mejorar la relación con los clientes. Se diseña pensando en pequeñas y medianas empresas. Este sistema, basado en la red permite que elegir la información del archivo de clientes haciendo análisis para aumentar el volumen de ventas. El programa recoge la información de contacto de los clientes y proveedores así como los datos relativos a las transacciones comerciales, historial de éstas, etc. aportando además herramientas para el análisis y el marketing, orientadas a maximizar los beneficios a través de la optimización de los recursos y una atención al cliente más eficaz.

Entre los detalles de los clientes es guardar no sólo los detalles del contacto sino mucha información importante para un negocio (volumen de ventas esperado, categoría del cliente, descuentos…).
Customer Relationship Management


Aplicacion (customer relationship , management (crm) microsoft commerce server etc)


Microsoft Servers (anteriormente llamado Windows Server System) es una marca que abarca una línea de productos de servidor de Microsoft. Esto incluye las ediciones de servidor de Microsoft Windows su propio sistema operativo, así como productos dirigidos al mercado más amplio de negocio. A diferencia de las líneas de productos Microsoft Dynamics Office, la mayoría de los productos vendidos bajo esta marca no pretenden ser servicios de línea de negocio de por sí.

Customer relationship management : proviene de la sigla del término en ingléscustomer relationship management, y puede poseer varios significados:1

  • Administración basada en la relación con los clientesCRM es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la satisfacción del cliente (u orientación al mercado según otros autores). El concepto más cercano es marketing relacional(según se usa en España) y tiene mucha relación con otros conceptos como: clientingmarketing 1x1,marketing directo de base de datos, etc.
  • Software para la administración de la relación con los clientes. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al sistema que administra un data warehouse (almacén de datos) con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa.

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